Return to World Chelonian Trust Main Page for more Turtle and Tortoise Information
Hoja de cuidados – Las Tortugas de carapacho blando - Darrell Senneke
Care Sheet - The Soft-shelled Turtles -
Darrell Senneke
La famille des Trionichidés -
Par Darrell Senneke
Weekschildpadden (Trionychidae)
- Darrell Senneke
Copyright © 2003, 2004, 2005, 2006 World Chelonian Trust. All rights reserved (translation - Jesús Mendoza)
Familia: Trionychidae
Género: Amyda, Apalone, Aspideretes, Chitra, Cyclanorbis, Cycloderma, Lissemys, Dogania, Nilssonia, Palea, Pelochelys, Pelodiscus, Rafetus, Trionyx
Las Tortugas de carapacho blando, familia Trionychidae, se encuentran en casi todos los tipos de canales en el mundo. Todos los continentes con excepción de Australia y la Antártica hospedan esta singular familia. Las tortugas de carapacho blando se extinguieron en Australia en el Pleistoceno, hace cerca de unos cuarenta mil años.
Cada especie de carapacho blando es ligeramente diferente en las condiciones de sus necesidades particulares y mantenimiento que no es sorprendente en una familia con especies que pueden alcanzar en tamaño, en la edad madura desde 20 cm. hasta 200 cm. Esta hoja de cuidados se propone cubrir solamente el cuidado general de esta familia de tortugas. Es esencial una investigación ulterior para desarrollar de manera óptima un plan de mantenimiento para cualquiera de las especies que a ti te agradan.
En la naturaleza, la mayoría de las Tortugas de carapacho blando reside en cuerpos de agua con fango suave o fondos arenosos donde ellas suelen enterrarse y esperar el paso de una presa. Ellas generalmente toman sol con avidez, utilizando rocas o troncos flotantes y especialmente riberas fangosas para mantener la propia termorregulación. Ellas son bastante carnívoras desde el nacimiento y son capaces de lanzar una dolorosa mordida si el cuidador no muestra precaución. También son increíblemente veloces, propio de las especies carnívoras. En la naturaleza una gran parte de su dieta son los pequeños cangrejos de agua dulce e insectos acuáticos, así como carroña, peces y alguna planta ocasional. Yo he constatado que ellas consumen de buena gana truchas comerciales o comida para gatos. Yo alimento las jóvenes, de rápido crecimiento con pequeñas porciones todos los días o porciones mayores cualquier otro día. Yo alimento a las tortugas adultas dos veces por semana.
Suplementos de calcio adicional son esenciales. El calcio en polvo puede rociarse sobre todo tipo de alimentos o colocarse dentro de los mismo artículos alimenticios. Se sugiere que se use suplementos de calcio con vitamina D3 si el animal está siendo mantenido en recintos interiores y calcio sin vitamina D3 si el animal se encuentra en un recinto exterior. La provisión de un hueso de sepia o jibia, que puede ser triturado si se desea, también es recomendable. La adición de complementos multi-vitamínicos si NO se utilizan dietas comerciales preparadas para Tortugas / o peces vivos es fundamental para un correcto metabolismo de las grasas. El proceso de congelamiento de los peces destruye la vitamina E que es un componente importante para el mantenimiento de una saludable tortuga de carapacho blando.
A causa de su naturaleza agresiva las Tortugas de carapacho blando no deberían mantenerse en condiciones de sobrepoblación, inclusive con otras especies de Tortugas de carapacho blando o de carapacho duro. Obviamente mayor sea el hábitat, mayor será la cantidad de animales que pueden colocarse en él, pero yo no colocaría más de un trío de Tortugas de carapacho blando de 20 cm. en un estanque de 2 m. por 2m. sin la certeza de haber incluido numerosos vías importantes de escape para una mayor protección de las demás para cada una de ellas.
En un recinto interior la profundidad del agua del tanque debería mantenerse en un nivel que permita al animal alcanzar la superficie alargando su cuello mientras se encuentra enterrado en la arena que se encuentra en el fondo. Esto es especialmente importante para las tortugas de reciente eclosión. Si se usa un acuario, éste debería contar también con un área seca para tomar el sol con una lámpara reflectora de luz colgada, proveniente de una ferretería, colocada de tal manera que pueda proporcionar facilidades artificiales para tomar el sol. Ésta debería de colocarse de tal manera que provea una parte para tomar el sol, que mantenga una temperatura de cerca 35 grados centígrados, en dicha sección del hábitat. El hábitat también debería equiparse con una lámpara fluorescente de espectro completo, para proveer rayos UVB. Una fuente de UVB es necesaria para la síntesis de la vitamina D3 (necesaria para le metabolismo del calcio). Si se prefiere una bombilla como una “fuente térmica activa de UV” a estos arreglos para iluminación, se puede utilizar una que llene todos los requerimientos.
El sustrato en un estanque o acuario deberá consistir en arena fina o fango. La grava puntiaguda y las rocas tienden a rasguñar el carapacho de estas especies, con el resultado de infecciones por hongos o bacterias, que pueden volverse fatales.
A causa de esta tendencia a desarrollar hongos en el carapacho, es rigurosamente importante que estos animales tengan acceso a recintos exteriores donde haya luz solar o que se tengan en recintos interiores que cuenten con lámparas UV de espectro completo. Si bien existan muchos tratamientos contra las infecciones por hongos, la mejor manera de evitarlos simplemente es proveyendo el acceso a un área para tomar el sol o una lámpara UV para permitirles secar completamente su carapacho cuando sea necesario. Otro método para evitar este problema incluye disminuir el pH cerca de 6.0 – 6.5. La mayoría de los organismos fungosos no se desarrollan en un ambiente ligeramente ácido.
Otra condición de suma importancia para evitar enfermedades consiste en la calidad del agua. Como regla general, mayor sea el volumen de agua, mayor será la amplitud para los problemas sobre la calidad del agua. La mayoría de los problemas con las Tortugas acuáticas se pueden advertir si uno emplea un poco de tiempo y dinero diseñando y comprando un sistema adecuado de filtración para tus mascotas.
Los filtros internos, con bombas sumergibles son menos caros y más fáciles de instalar, pero son menos eficaces y necesitan ser limpiados con mayor frecuencia que aquellos más caros; más detallados en el diseño, pero increíblemente más eficaces son el filtro de canasta externo o los filtros “seco-húmedo”. Es mejor pagar un poco más por la efectividad añadida.
Debe de enfatizarse que la investigación sobre el cuidado de las Tortugas y galápagos sigue avanzando. Cuando se obtiene nueva información nosotros compartimos ésta misma en “The World Chelonian Trust web site” en www.chelonia.org. Serios criadores encuentran como un beneficio contar con el apoyo de otras personas que mantienen estas especies. Se discute sobre el cuidado en nuestra comunidad “free online email”, a la cual se puede unir uno desde la dirección web que se encuentra aquí abajo. Por favor, contáctanos para saber más acerca de los beneficios de convertirse en un miembro de “The World Chelonian Trust”.
www.chelonia.org - World Chelonian Trust
World Chelonian Trust
PO Box 1445
Vacaville, CA
95696